sábado, 23 de febrero de 2013

Forma de utilizar una sierra circular



PRINCIPIOS GENERALES


La sierra circular eléctrica sirve para cortar con gran rapidez y en corte recto, la madera maciza, los paneles de conglomerado, el contrachapado, la melamina...

Recuerde que, de todas las máquinas eléctricas, la sierra circular es la que requiere una mayor prudencia a la hora de utilizarla por el peligro de corte que entraña su uso.

Es muy importante seguir todas las medidas de seguridad, para evitar accidentes que puedan poner en peligro, nuestra integridad o la de nuestros familiares.

PARTES DE LA SIERRA CIRCULAR




1. Interruptor de bloqueo.
2. Guía de corte paralelo graduado en mm
3. Reglaje de profundidad de corte.
4. Empuñadura.
5. Disco de sierra.
6. Carcasa de protección.
7. Carcasa de protección oscilante.
8. Base inclinable a 45 grados.
9. Aspiración externa.




CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

• Potencia: de 500 a 1.400 vatios.
• Profundidad de corte: hasta 75 mm
• Velocidad de corte: 4.500 r.p.m.

Estas máquinas están dotadas de carcasas de protección, que protegen al usuario de cualquier contacto con el disco de rotación. También llevan un interruptor de seguridad. La base incunable graduada en grados permite cortes sesgados de 0 a 45°. También va equipada con una guía de corte paralelo, graduada en mm. Algunos modelos incorporan sistemas complementarios como bolsa para serrín y adaptador a una aspiradora.

LOS  TIPOS DE DISCO DE SIERRAS QUE PODEMOS USAR

El dentado de los disco de sierras, debe ir acorde con el trabajo que se vaya a realizar, y depende mucho del tipo y clase de madera que vayamos a serrar:

1º-Disco con dentado grande

Es un disco de gran capacidad de corte, utilizado para serrar cualquier tipo de madera natural y preferentemente en el sentido del hilo o veta de la madera.

2º-Disco con dentado fino

Está destinado principalmente a los cortes con acabados finos y precisos. 
Se utiliza para cortar las maderas mas duras y los conglomerados, melaminas, contrachapados... 

3º-Disco con puntas de carburo al tungsteno 

Las puntas de carburo al tungsteno soldadas en los picos de los dientes del disco de sierra proporcionan al disco una duración muy superior a los discos clásicos. Permiten unos cortes rápidos en todas las maderas y materiales difíciles: conglomerados, estratificados, laminados, melaminizados...

4º-Disco con dentado muy fino 

Este tipo de discos permiten serrar en sentido contrario al hilo o veta de la madera proporcionando cortes exactos y sin remillados de los filos del tablero al ser cortados.

PREPARACIÓN

• Fije el trozo de la madera a serrar, sobre una superficie o banco de trabajo estable, de manera que quede bien fijo durante la operación de corte del mismo.
• Utilice gatos de carpintero para fijar el tablero y tacos de madera para no dejar marcas en el tablero al apretar los gatos.

PRECAUCIONES IMPORTANTES ANTES DE LA UTILIZACIÓN

• Con la alimentación eléctrica desconectada, coloque el disco respetando el sentido de rotación que suele venir marcado por una flecha en la cara visible, pero si se hubiese borrado por el uso, hay que tener en cuenta, que el disco gira en el sentido inverso de las agujas del reloj.
• Apriete el disco sobre el eje con la ayuda de una llave (normalmente viene con la sierra). 
Mientras tanto, sujete el disco de corte con los dientes apoyados en un taco de madera (1).

• Compruebe que las carcasas de protección se abren y se cierran normalmente: el disco no debe nunca rozar en ellas.
• Regule la altura de corte de forma que el disco sobrepase el espesor del tablero o material a cortar, más o menos la altura de un diente del disco de sierra(2).

LAS TÉCNICAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA SERRAR

LA POSICIÓN CORRECTA

• Inclínese sobre la máquina. Tenga cuidado de que el cable de alimentación esté siempre detrás de la maquina, sujetándolo en la mano con la empuñadura si es posible.

• Suelte cable.

• Ponga la máquina en marcha.

• Espere a que el motor esté funcionando a pleno rendimiento antes de empezar a serrar. 
 Para que corte bien, una sierra circular debe girar siempre a máxima velocidad.

• Sujete la sierra con firmeza pero sin forzarla al efectuar el corte.

• Inicie el corte firme pero lentamente, para que el disco no encuentra demasiada resistencia al entrar en la madera.

• Avance con regularidad, manteniendo siempre la sierra bien apoyada sobre la madera. 
Al entrar el disco en la madera, la carcasa móvil deberá abrirse para dejar al descubierto el disco de corte (1).


• Regule el avance de corte con el sonido del motor de la sierra. Si el ruido del motor se hace más sordo y lento, es que el motor se está forzando y la velocidad del mismo disminuye, haciendo que el corte sea más pesado e impreciso.
• Aminore la marcha empujando con menos fuerza, hasta que el motor recobre su velocidad de giro normal.
• No pare la máquina hasta que el corte esté totalmente acabado. Al final del recorrido la carcasa de protección se volverá a cerrar automáticamente dejando cubierto el disco de corte.

PARA SERRAR RECTO SIN DESVIARSE

• Trace la línea de corte con la ayuda de una escuadra, teniendo siempre en cuenta el grosor del disco que vaya a utilizar para serrar.

• Para serrar una tira estrecha paralela al borde de un panel o de un tablón, utilice la guía de corte paralelo que viene incorporada en la máquina (2).


• Para serrar a medio panel o tablero, utilice como guía un listón fijado temporalmente o una regla metálica sujeta con gatos o mordazas de carpintero (3).



PARA SERRAR SESGADO O A INGLETE DE 45º

• Utilice siempre una guía de corte, ya sea la que viene con la maquina, o una regla que utilicemos como guía.

• Afloje la rueda de la guía de corte y regule la inclinación de la base dándole la inclinación necesaria para realizar el corte (4).

¡MUY IMPORTANTE!

Para su seguridad e integridad física  es muy importante, mantener engrasados los protectores móviles, después de realizar un numero razonable de cortes o tras varias horas de utilización de la herramienta de corte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario