martes, 12 de marzo de 2013

Cepillar la madera con cepillos manuales


PRINCIPIOS GENERALES




Cepillar madera consiste, en quitar finas virutas de forma sucesiva de de un canto o de una superficie de madera para nivelarla, disminuir su espesor o alisarla, y darle con esto una terminación más fina.

Podemos incluso, darle una terminación con forma a un canto, tan solo con inclinar el cepillo el angulo que creamos conveniente, para darle la forma que queramos. 




TIPOS DE CEPILLOS Y SUS CARACTERÍSTICAS


1.- EL CEPILLO DE MADERA


1. Punta.               4. Contra-cuchilla
2. Talón.                5. Cuña.
3. Hierro.               6. Durmiente

Es una herramienta tradicional: de 20 a 25 cm de longitud, que consta de una cuchilla de 42 a 48 mm de ancho, con una contra cuchilla y sujeta con una cuña.




2.- EL CEPILLO METÁLICO

1. Agarrador delantero.
2. Agarrador trasero.
3. Prensador.
4. Moleta de reglaje

Consta de un sistema prensador por palanca y un tornillo de reglaje, por lo que resulta más fácil de regular que el cepillo de madera. Aunque no se deforma por la humedad, si puede verse afectado por la corrosión.
Viene provisto de dos agarradores para un uso más fácil. Existen cepillos metálicos con mini-cuchillas intercambiables y desechables que resultan muy prácticos ya que evitan tener que afilar las cuchillas como en el resto de los cepillos.

3.- EL CEPILLO ELÉCTRICO




Este cepillo portátil, está provisto de un tambor porta-cuchillas rotativo, con dos cuchillas que giran a gran velocidad (10.000 a 20.000 rpm).




Sus características principales son:


  Ancho del cepillado: 102 mm
Profundidad de corte regulable de 0 a 3 mm.
La guía paralelo sirve para realizar ranuras.
 La guía lateral con inclinación permite cepillar al biés hasta 45º. El durmiente provisto de una ranura en V facilita la ejecución de biseles.

Algunos cepillos están equipados con cuchillas de carburo, que son mucho más resistentes, de un sistema automático de protección de las cuchillas, de una bolsa para virutas y de un tubo de aspiración.

CEPILLOS ESPECÍFICOS.

• Garlopa: Es un cepillo de grandes dimensiones con agarrador que se usa para el desbastado de trozos grandes de madera.

• Garlopín: Es una herramienta de desbastado, más pequeña que la garlopa y con la cuchilla ligeramente redondeada.

• Guillamen de esquinar: Es un cepillo estrecho cuya cuchilla sobresale un poco del ancho de la herramienta. Se utiliza para abrir ranuras y acabarlas.

• Cepillo dentado: Es una herramienta destinada a raspar la madera antes de su uso.

PREPARACIÓN

REGLAJE DE LA CUCHILLA

Ponga primero la contra-cuchilla y luego la cuña. Coloque la contra- cuchilla a 1 ó 2 mm por encima de la cuchilla. Tenga en cuenta que si está demasiado cerca el cepillo "se sobrecargará" y si está demasiado lejos, la cuchilla vibrará.
La cuchilla, con el bisel hacia atrás, debe estar a flor del durmiente. Todo ello debe estar bloqueado por la cuña.

Para que corte la cuchilla es decir, para que sobresalga por debajo del durmiente, dé unos pequeños golpes con el martillo en la parte de arriba de la misma.

Para quitar la cuchilla de un cepillo de madera o para reducir lo que sobrepasa del durmiente, golpee con el mazo sobre el talón del cepillo.

Efectúe el reglaje a ojo y probando. La cuchilla no debe sobresalir demasiado del durmiente y debe ir paralela al mismo (1).



Cuanto más sobrepase la cuchilla el durmiente, más gruesa será la viruta.

Para regular el paralelismo de la cuchilla en un cepillo de madera, golpee con el mazo sobre la parte de la cabeza de la cuchilla. En el caso de un cepillo metálico, afloje un poco el prensador y mueva la cuchilla con la mano.

En madera dura alimente la cuchilla. En madera que se astilla acerque la contra- cuchilla a la cuchilla.

SUJECIÓN:

Sujete el talón del cepillo de madera con la mano derecha. Con lo izquierda, apriete la punta del cepillo entre la palma de la mano y la punta de los dedos.

Sujete el cepillo metálico tomándolo por sus asas anterior y posterior la mano izquierda le servirá de guía, mientras la derecha empuja la herramienta (2).


Las técnicas de cepillado

CEPILLAR A LO LARGO

Esta técnica es idéntica para cepillos manuales y eléctricos.

• Fije la pieza de madera que hoy que cepillar a la altura adecuada, si es posible sobre un banco de carpintero con torno y tacos o con ayuda de mordazas.

• Compruebe que la superficie de la madera está limpia. Si está pintada, decápela o púlala. Sí la madera es resinosa, utilice un disolvente.

• Regule el cepillo.

Frote de vez en cuando el durmiente con parafina para facilitar el deslizamiento.

• Cepille en el sentido del hilo de la madera. Para conocer el sentido del hilo de la madera, coloque el cepillo sobre la madera y empújelo con un dedo. Si se desliza estará "al hilo" de la madera, si vibra significará que está al contrario (a contrahilo).

CEPILLAR UN CANTO

• Para cepillar un canto, procure conservar la herramienta bien paralela a la superficie que hay que preparar; apoye la punta del cepillo al principio de la trayectoria.

Empuje la herramienta normalmente, y al final del recorrido apoye sobre el tajón sin soltar la punta. De esta forma los extremos de la superficie cepillada no se redondearán (3).


CEPILLAR LA MADERA EN PUNTA

• Regule el cepillo para que quede muy poca cuchilla. Dé unos golpes con el cepillo en oblicuo respecto al eje de la pieza, ejerciendo una fuerte presión sobre la herramienta. Cepille desde el exterior de la pieza hasta su centro.

CANTO PEQUEÑO EN PUNTA

Cuando no se pueda cepillar en dos tiempos, y para evitar que la madera se astille por los bordes, utilice un mártir (trozo de madera de espesor igual) sujeto contra la pieza a cepillar y que permitirá continuar el movimiento de cepillado (4).



CEPILLAR UN NUDO

• Saque un poco de cuchilla y cepille dando pequeños golpes oblicuos, desde el contorno del nudo hacia su centro (5).



ACHAFLANAR

Para hacer un bisel, coloque el cepillo al bies según el ángulo que se busque. Cepille con poca cuchilla haciendo varias pasadas.

Con el cepillo eléctrico provisto de una ranura para achaflanar, coloque la ranura sobre el extremo de la madera y dele al cepillo el ángulo deseado (6).



Unos trucos

Para verificar que una pieza de madera está bien aplanada marque con un lápiz la superficie que vaya a cepillar. Mientras haya restos de lápiz significará que la superficie no está lisa.

• Es preferible hacer varias pasadas con poca cuchilla que una sola pasada fuerte con mucha cuchilla.

• Compruebe de forma regular el filo de la cuchilla. Si es necesario, afílelo con la piedra de afilar con un ángulo de afilado de 25º a 35º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario